El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Christopher Luis Aburto González a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de robo en lugar habitado perpetrado en abril del año pasado, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal decidió aplicarle además las medidas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 13 de abril de 2020, el acusado concurrió hasta un inmueble ubicado en el pasaje Stuttgart de la ciudad de Arica y, una vez en el lugar, saltó el muro perimetral ingresando al sector del antejardín.
Allí comenzó entonces a sustraer prendas de vestir, siendo sorprendido por R.M.F.F., quien dio aviso a sus hijos, instante en el cual Aburto González extrajo un arma blanca con la que amenazó a las víctimas, quienes reaccionaron defendiéndose con el bate de béisbol, golpeando al acusado, logrando reducirlo y retenerlo hasta la llegada al lugar de carabineros.