La bancada de diputados de la Democracia Cristiana, considera necesaria una comisión investigadora de la Cámara Baja, por el “fiasco” de los ventiladores mecánicos donados por la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC.
De los 515 ventiladores mecánicos donados a mediados de 2020, solo 32 están operativos en la red asistencial, los 483 restantes se encuentran en las bodegas del Ministerio de Salud o bajo custodia de los recintos asistenciales.
En ese sentido, se trata de “una burla en medio de una dolorosa pandemia”, argumentaron los parlamentarios de la DC Matías Walker, Víctor Torres y Gabriel Silber.
Hay 343 ventiladores no fueron despachados a la red asistencial por haberse considerado como poco confiables, indicó Walker, agregando que esto “es un gran fiasco, que amerita una investigación para determinar las consecuencias y todos los hechos que rodearon esta operación de la CPC”.
Además, solicitan investigar el tema tributario, para determinar, en términos de utilidad, si hubo o no descuento de impuestos por esta operación de la CPC.
Los equipos tuvieron un costo de 10 mil millones de pesos al gremio que lidera el empresario agrícola Juan Sutil, los cuales fueron adquiridos previo visado y autorización del Minsal, para combatir la pandemia del Covid-19.