La oposición, mediante una declaración pública, llamó al Gobierno a mejorar los proyectos de ayuda económica, ya que “no son suficientes” y “no resuelven los problemas de las familias”.
En la misiva se hacen parte los senadores y senadores de la mayoría opositora de la Cámara Alta.
El texto comienza expresando preocupación, ya que “el país se encuentra en el momento de mayor gravedad de la crisis sanitaria, con más de ocho mil contagios diarios en los últimos días, alto uso de camas UCI y de fallecimientos“.
Reprochan que el Gobierno continúa entregando señales confusas al país. “La comunicación de riesgo sigue siendo errática. La trazabilidad ha sido inútil. La ciudadanía no sabe si tiene que cuidarse y quedarse en casa o si tiene pase libre para salir”.
En la declaración también critican las ayudas económicas que ha entregado el Gobierno en estos 15 meses de pandemia. “Las familias han tenido apoyos por goteo, híper focalizados, burocráticos, tardíos e insuficientes”.
Asimismo, “los tres retiros de fondos de AFP y los retiros de fondos de cesantía, terminaron siendo la manera de enfrentar el desempleo, la baja de ingresos y las restricciones sanitarias”.
Además, hicieron mención de la agenda de “mínimos comunes” que plantearon al Ejecutivo, “se trata de una propuesta técnicamente sólida, financiada y legitimada socialmente”. De esta manera, “siendo oposición, hicimos el trabajo que un buen gobierno debe hacer. El buen Gobierno que Chile no tiene. Esta propuesta fue entregada el miércoles 12 de mayo, previamente fue enviado a todos los participantes del diálogo realizado”.
En ese sentido, indicaron que como mayoría opositora del Senado, “tramitaremos con celeridad el apoyo a las familias, poniendo todo nuestro esfuerzo en mejorarlo tanto en el monto como en la extensión del beneficio. Y en el caso de los proyectos relativos a las pymes, daremos el espacio necesario para concordar con los gremios las mejoras necesarias a los proyectos del gobierno”.
Aunque, dejan constancia que “los proyectos del Gobierno no son suficientes para dar cuenta del complejo momento que vivimos. No resuelven los problemas de las familias. No resuelven el problema de la mayoría de las Pymes. No mejoran la estrategia sanitaria
Finalmente, instan a La Moneda a que concurran al Congreso durante la próxima semana (esta semana), para “corregir y mejorar los elementos indispensables de los proyectos para hacerlos sostenibles y no continuar confundiendo a la opinión pública con falsos debates alejados de las necesidades de las familias.
La declaración pública es firmada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste y el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro. Junto a los comité de Senadores y Senadoras de partidos opositores: Partido Socialista, por la Democracia, DC, Revolución Democrática e independientes.
Comparto Declaración Pública de todos los comités de oposición del @Senado_Chile: Instamos nuevamente al gobierno a corregir y mejorar los proyectos de la Agenda de Mínimos Comunes, en esta semana clave para lograr apoyos que resuelvan los problemas de las familias y pymes. pic.twitter.com/qcm43Sl5Ba
— Yasna Provoste Campillay (@ProvosteYasna) May 30, 2021