“Lo mejor es conversar con tus hijos sobre cómo evitar agresiones sexuales y otros peligros”, señaló la jefa subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Iquique de la Policía de Investigaciones (PDI), subcomisaria Carolina Merino, en el marco de los juegos de destreza que efectuaron con educadores de párvulos.
El pasado miércoles 26 de mayo, oficiales policiales de dicha unidad especializada, realizaron una charla educativa a niños y niñas del jardín infantil “Pasitos del Sur”, con el objetivo de que ellos identifiquen de manera muy general y simple, alguna situación riesgosa de delito sexual, reforzando así la acción de dar aviso oportuno a sus padres, cuidadores, profesores o algún familiar de confianza.
Para ello, la PDI diseñó un set de juegos para facilitar esta labor, el cual está compuesto por cinco láminas interactivas: rompecabezas, figuras de confianza, ayuda a Nano y Calú a encontrar el camino, sopa de letras y colorea a los detectives y sus amigos.
La directora del jardín, Karen Rojas, indicó que este taller de educar de forma divertida es una gran opción para evitar delitos sexuales. “Promovió la dimensión de bienestar integral, desde la mirada del buen trato en nuestros niños y niñas, lo cual es fundamental para crear conciencia sobre el cuidado de sus partes íntimas en la primera infancia”, destacó.
Agregó que “a través de las diversas actividades lúdicas que se realizaron, tales como reconocimiento de imágenes de adultos significativos, diálogo sobre el cuidado de las partes íntimas y la importancia de cubrirlas, entre otras, promovieron que ellos las reconozcan por su nombre, desarrollen su seguridad personal y se sientan en su derecho de cuidarlas”, finalizó.