Un informe técnico reveló que sólo 32 de los 515 ventiladores mecánicos invasivos provenientes desde China y que fueron donados a mediados de 2020 por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se encuentran operativos en la red asistencial.
Los 483 restantes, según se dijo, se encuentran en las bodegas del Ministerio de Salud o bajo custodia de los recintos asistenciales.
Según los antecedentes, si bien las máquinas que llegaban al país se adicionaban a la cifra de respiradores que diariamente el Gobierno informaba como disponibles, las revisiones en terreno encontraron fallas que impidieron, a la gran mayoría, ponerlos en uso u obligaron su retiro.
Los equipos tuvieron un costo de 10 mil millones de pesos al gremio que lidera el empresario agrícola Juan Sutil, los cuales fueron adquiridos previo visado y autorización del Minsal, para combatir la pandemia del Covid-19.
“En el inicio de la pandemia, cuando surgió la necesidad de adquirir nuevos ventiladores mecánicos, existió una lucha comercial entre diferentes países, por lo cual se debió buscar la mayor cantidad de alternativas y optar por aquellos equipos que se encontraban disponibles en el mercado, conscientes de las limitaciones que algunos podían presentar”, explicaron desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
“Desde un inicio se sabía que algunos de estos respiradores no tenían representantes en Chile, por lo cual no existía un servicio técnico local ni disponibilidad de insumos”, agregan del organismo.