El primer cargamento con más de 10 mil dosis de la vacuna Cansino llegó a la región de Antofagasta durante la tarde del domingo. Esta vacuna contra el Covid-19 requiere la aplicación de sólo una dosis y ya comenzó a distribuirse a las distintas comunas de la región.
Así lo informó la seremi de Salud, Rossana Díaz, quien aseguró que en el mismo camión donde llegaron las primeras dosis de Cansino a la zona, arribaron 4.800 dosis de AstraZeneca y 7.200 de Sinovac, las que permitirán dar continuidad a la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la región de Antofagasta.
Valga recordar que la semana pasada Chile recibió el primer envío de 300 mil dosis de esta vacuna chino-canadiense, de un total de 1.8 millones acordadas.
Díaz sostuvo que esta vacuna de monodosis, logró una efectividad de 65,7% en casos sintomáticos y de 90,98% para casos graves. “Tal como destacó el ministro Paris, la respuesta de esta fórmula después de los 14 días de administrada es muy importante desde el punto de vista de la inmunidad celular, ya que aumenta los linfocitos T en forma importante y a los 28 días una elevación importante de anticuerpos neutralizantes, lo que la hace segura, eficaz y con mínimos efectos adversos”, dijo Díaz.
No obstante, la autoridad insistió en que las personas, aunque ya tengan sus dos dosis, deben mantener las medidas de autocuidado contra el Covid-19 y respetar la normativa dispuesta por la autoridad para contrarrestar la pandemia.