El proyecto que tiene como objetivo promover la reactivación económica para ayudar a las pymes mediante nuevas medidas tributarias fue aprobado este martes por la Cámara y despachado al Senado.
Esta fue aprobada en general y en particular por 143 votos a favor y dos abstenciones, lo que permitió que el texto pase a segundo trámite legislativo.
En términos generales, se trata de las siguientes medidas:
- Una disminución transitoria de la tasa de interés penal, es decir, la que se aplica cuando las empresas caen en mora en el pago de sus obligaciones tributarias.
- La devolución del remanente de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que corresponde a parte de dicho impuesto pagado por la adquisición de bienes que no ha sido devuelto a las empresas por la falta de ventas.
- La extensión de la vigencia de patentes provisorias, cuya tramitación ha sido obstaculizada tanto en su renovación o tramitación definitiva por las medidas sanitarias.
Las dos primeras medidas implicarán una menor recaudación fiscal para el año 2021 por 120,2 millones de dólares. Respecto de la extensión de la vigencia de las patentes provisorias, se prevé un posible efecto en los ingresos municipales, el que dependerá del ejercicio de la facultad que hagan las municipalidades respecto de la eximición o no de su pago.
Finalmente, en el debate se destacó la reducción de la tasa de interés a cero, siendo un alivio para las pequeñas y medianas empresas, además, valoraron la devolución del IVA que beneficiará a más de 117 mil 500 pymes.