Luego de la Cuenta Pública que realizó el Jefe de Estado, Sebastián Piñera, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, destacó algunos anuncios del discurso, pero también criticó que no dijo “ningún aporte” para ayudar a las familias a enfrentar la pandemia provocada por el Covid-19.
Ante eso, la legisladora destacó algunos anuncios como el matrimonio igualitario, el fortalecimiento en materia de Derechos Humanos a la creación de una unidad especializada en el Ministerio Público.
“Quiero señalar y ustedes lo pueden ver en el documento público que desde la oposición política y social entregamos el 12 de mayo al Gobierno, en donde estos temas formaban parte de nuestra propuesta, así como también la eliminación de un conjunto de exenciones tributarias”, señaló la demócrata cristiana.
A pesar de esto, Provoste criticó que más allá de pedir perdón a las familias por el mal manejo de la crisis sanitaria y de las medidas de apoyo a la ciudadanía, “no dijo y no hizo ningún aporte respecto de cómo se mejoran las ayudas a la ciudadanía”.
En materia de educación, comentó que pareciera que hay una “desconexión entre lo que les informa el ministro de Educación, de lo que ocurre en el Parlamento y de lo que finalmente el Presidente dice en su Cuenta Pública, porque el proyecto de Sala Cuna Universal fue rechazado en la Comisión de Educación y fue rechazado porque no es universal y porque lo que busca es la privatización de la educación inicial”.
Además, indicó que la reforma de Fonasa, “este proyecto no es otra cosa de la privatización del Fondo Nacional de Salud”.
Finalmente, ante el anuncio en el marco de La Araucanía, la senadora aseveró que el Mandatario no logra “entender la dimensión y la profundidad de una situación en conflicto”, agregando que “una vez más lo que hace el Gobierno del Presidente Piñera es no entender el país al que le ha tocado gobernar”.