Los ministro de Hacienda y Desarrollo Social, Rodrigo Cerda y Karla Rubilar anunciaron este martes que solo introdujeron cambios menores y formales al nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal, pero no a la cobertura ni a los plazos.
Las indicaciones del Ejecutivo consisten en un pago automático para quienes ya han recibido el IFE en abril y mayo, es decir, 5,7 millones de hogares y más de 12 millones de personas, que no requieren volver a solicitarlo.
Además, indican que los aportes son hasta agosto del presente año. De hecho, algunos parlamentarios de oposición plantearon extender el aporte por un mes más. Pero el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, consideró que ese argumento es complejo.
“En ese momento, se puede necesitar otro tipo de ayudas, como transferencias directas, graduales o subsidios al empleo”, expresó el titular de la Segpres.
Se espera que este miércoles, luego de que el proyecto sea visto y votado por la Comisión de Desarrollo Social, pase a Hacienda y, luego, sea revisado por la Sala de la Cámara.