La Mañana por Paulina

    CORE aprueba 428 millones adicionales para optimizar instalaciones del cementerio municipal de Alto Hospicio

    Obras presentan un 99% de avance en su ejecución, financiadas con recursos del FNDR por más de $4.800 millones.

    673

    El Consejo Regional (CORE) de Tarapacá, por 13 votos a favor y 1 en contra, aprobó  una suplementación presupuestaria de $428.002.203 para optimizar las instalaciones del próximo cementerio municipal, el cual presenta un 99% de avance en su ejecución.

    Al respecto, el alcalde Patricio Ferreira, quien estuvo presente en la sesión, dijo que dicha aprobación “es una muy buena noticia para nuestra gente. Lo que nos motivó a impulsar esta iniciativa, es que tanto aquellos que nos dejan, como sus deudos, puedan tener un lugar de recuerdo en las mejores condiciones posibles. Por eso también es que valoramos y agradecemos el apoyo de los consejeros regionales, cuyo compromiso con Alto Hospicio, queda cada día demostrado”.

    En lo que refiere a las obras que se construyen, con avance del 99%,  incluyen hermoseamiento de instalaciones, mejoramiento de áreas administrativas, así como la adquisición de implementación para transporte de ofrendas, entre otras mejoras.

    En el detalle, se proyecta mejorar los volúmenes de edificación de la capilla, velatorio, administración, florería y atrio de acceso. Se mejorarán las terminaciones de piso y cielo, considerándose en los lugares que indicaba el proyecto inicial, como hormigón a la vista. También se realizarán mejoramientos a los mausoleos familiares, incorporándoles puertas de acceso metálicas, para su control y resguardo, además se incluyen tapas de nichos prefabricadas, entre obras complementarias.

    Cabe señalar que el primer camposanto que se construye en Alto Hospicio, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por $4.839.319 (cuatro mil ochocientos treinta y nueve millones  trescientos diecinueve mil pesos), es ejecutado por la empresa contratista PMG limitada. Éste comprende la construcción de 13 mausoleos familiares; cada mausoleo con 15 sepulturas;  885 nichos individuales; 41 bóvedas familiares, cada bóveda con 5 sepulturas; 646 entierros en tierra, resumiendo un total de 1.931 sepulcros.

    Contempla la construcción de edificaciones administrativas, capilla y velatorio, baños, portal de acceso y sector para floristas, entre otras instalaciones.

    El cementerio está emplazado en el cruce de la ruta A-616, con la vía A-618, cercano al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, y comprende un total de 1.056 metros cuadrados de edificación.

    También se está construyendo la ruta, en una extensión de alrededor de un kilómetro, que conectará al cementerio, la cual estará operativa en un plazo de 4 meses. Ésta tendrá una inversión de más de 1.850 millones de pesos, financiada con recursos del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

    La Mañana por Paulina