En junio de 2020 se habilitó el estadio Tierra de Campeones como una extensión del hospital del Iquique, como parte de la planificación para hacer frente al alza asistencial producto de la pandemia. Así lo recordó el director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, quien destacó las coordinaciones que se realizaron en su momento para su apertura.
“El trabajo mancomunado de todo el personal de salud se ve traducido en una respuesta a las dificultades de la pandemia. Un ejemplo donde el ingenio y la voluntad dan respuesta a la demanda asistencial creando capacidades donde no existían y con un alto estándar de calidad”, resaltó.
Agregó que el estadio Tierra de Campeones ya es parte del hospital de Iquique, cumpliendo con altos estándares logísticos, clínicos e informáticos. Agradeció a todos y cada uno: al gobierno regional, hospital de Iquique, ministerio de Salud, municipalidad de Iquique y empresas mineras como Quebrada Blanca, Cerro Colorado y Collahuasi.
El director del Hospital de Iquique, Héctor Alarcón, destacó esta estrategia y la calificó como “fundamental” para contener los efectos del coronavirus en la Red Asistencial y principalmente en el centro de salud que dirige. “Sin esta estrategia, la situación del hospital habría sido más compleja. Hoy tenemos 70 pacientes hospitalizados acá y se ha ido aumentando la cantidad de camas en forma progresiva según las necesidades epidemiológicas de la comuna”, enfatizó.
Alarcón añadió que la extensión estadio Tierra de Campeones inició su funcionamiento con 20 cupos y hoy tiene 70. “Nosotros realizamos todas las gestiones para que este espacio anexo a nuestro hospital se mantenga, ya que la situación epidemiológica actual así lo requiere”.
Como un gran desafío calificó la enfermera supervisora de la extensión Estadio Tierra de Campeones, Jessica Góngora, la experiencia de habilitar camas en el principal recinto deportivo de la región de Tarapacá, espacio que fue cedido por la municipalidad de Iquique. “Ha sido una experiencia agotadora pero a la vez enriquecedora, porque fue un gran desafío desde el primer día poder habilitar estas camas y alcanzar los mismos estándares de calidad del hospital de Iquique en beneficio de nuestros usuarios”.
La profesional dio a conocer que las labores se iniciaron con un equipo de 20 funcionarios y actualmente ya suman 70 entre enfermeras, médicos, paramédicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, auxiliares de alimentación y técnicos en mantención. “Actualmente contamos con 70 camas de las cuales 20 pertenecen a pacientes Covid positivo que ya pasaron por la fase aguda de la enfermedad, en la cual requirieron estar en una unidad más compleja de nuestro hospital y hoy se encuentran en una etapa de rehabilitación para ser dados de alta”, especificó Góngora, quien detalló que 2.277 pacientes han pasado por el recinto de los cuales 997 corresponden a Covid positivo.
La doctora Ana Quezada, una de las profesionales residentes de la extensión estadio, destacó las coordinaciones alcanzadas para otorgar salud a las personas que llegan al lugar. “Actualmente se desarrolla un muy buen trabajo multidisciplinario en el cual intervienen, por ejemplo, la trabajadora social y terapeutas ocupacionales”.