La región de Tarapacá con una población objetivo de 286.597, registra un 69,4% de avance en la vacunación contra el Covid-19, la cifra más baja a nivel nacional.
Al respecto, el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, precisó que hasta hoy hay un total de 68.075 rezagados que aún no han acudido a vacunarse.
“Con relación a la vacunación para el Covid-19, recordar que la región de Tarapacá presenta el menor avance a nivel nacional, sólo un 70% y eso implica un importante número de rezagados En término general, si quisiéramos cubrir el 100% del grupo objetivo, estos serían cerca de 73 mil personas, 68 mil correspondientes a un arrastre respecto del grupo etario de 24 años y otros 5.600 correspondientes al rezago que se genera de la semana pasada en el cual se vacunaron grupos de 23 y 22 años. Es importante señalar la importancia de la vacunación para prevenir el Covid-19 y fundamentalmente para prevenir cuadros graves, por lo que llamamos a la comunidad a acercarse a los centros asistenciales para recibir su primera o segunda dosis o la dosis única de la vacuna Cansino”, sostuvo el seremi de Salud.
Específicamente, Tarapacá registra 199.871 personas inoculadas con una sola dosis y 152.702 que han completado el proceso con ambas dosis.
Asimismo, la región también registra la menor cantidad de vacunas Cansino administradas en el país, con tan sólo 406 personas que han recibido la única dosis de ese preparado, específicamente en las comunas de Pozo Almonte, Pica y Huara.
Cabe recordar que en Iquique, además de los CESFAM y el estadio Tierra de Campeones, se habilitaron dos nuevos puntos de vacunación extramuro en la Universidad Arturo Prat y en el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), ubicado en avenida Arturo Prat 940, frente a Cavancha. Ambos recintos atienden desde la 9 de la mañana hasta las 15.30 horas.
Por último, se advierte a la comunidad que durante esta semana corresponde la vacunación contra el Covid-19 a los jóvenes de 20 y 21 años, junto con los rezagados de 22 o más años.