Por 76 votos a favor, 48 en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general -durante la jornada del martes- proyecto que entrega indemnizaciones a víctimas del “estallido social”.
Esta iniciativa, además, busca que las víctimas de lesiones en el marco de las movilizaciones del “estallido social” accedan a un procedimiento judicial rápido y expedito.
Así, tomando como base que el Estado ha incurrido en falta de servicio al no proteger los derechos a la vida y a la integridad física y psíquica de las y los manifestantes o quienes se encontraban presentes en lugares en que se desarrollaban manifestaciones sociales.
Ahora, la propuesta vuelve a la Comisión de Derechos Humanos a ser objeto de indicaciones.
El proyecto indica que se entenderá como victima a toda persona que “hubiese sufrido lesiones físicas o psíquicas, mutilaciones, tortura, apremios ilegítimos, vejaciones, violencia sexual o a quienes se les hubiese provocado la muerte”, esto como consecuencia de acciones u omisiones de agentes del Estado, bajo el contexto de movilizaciones en el estallido social.
También se establece que se considerará como víctima a los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa.
En tanto, sobre la indemnización que deba otorgarse “tendrá que ser de forma apropiada y proporcional a la gravedad de la vulneración considerando todos los perjuicios económicamente evaluables que sean consecuencia de violaciones de las normas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos“.