El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, acudió al Tribunal Constitucional para revertir la condena de cinco años de cárcel efectiva por fraude al Fisco, en el marco del Caso Corpesca.
Los abogados que representan a Orpis, Arturo Fermandois y Sergio Rodríguez, presentaron un escrito, donde el exlegislador interpuso una acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en contra de algunas normas del Código Orgánico de Tribunales.
“En atención al estado en que se encuentra la causa y a la posibilidad de que el recurso de nulidad interpuesto sea resuelto por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago antes que US. Excma. pueda pronunciarse acerca del presente requerimiento, solicitamos a SS. Excma. se ordene la suspensión inmediata del procedimiento en la causa pendiente, al momento de admitirlo a trámite”, manifiesta el escrito.
“Pedimos a SS. Excma. se decrete la suspensión inmediata de los procedimientos en la gestión pendiente en que incide esta acción de inaplicabilidad, al momento de acogerlo a trámite”, agrega el documento.
Con esto, Jaime Orpis busca que los tres jueves emitan su dictamen por unanimidad y no por mayoría simple.
El pasado 16 de abril el exsenador por Tarapacá, fue declarado culpable de los delitos de fraude al fisco, con carácter de reiterado y consumado, recibiendo una condena de 5 años y 1 día; además de, una condena de 600 días por dos delitos de cohecho.
Si bien Orpis deberá cumplir la pena efectiva en la cárcel, se le abonarán los 1.301 días que estuvo en prisión preventiva.