El aspirante de la UDI a La Moneda, Joaquín Lavín, dio a conocer sus ejes programáticos, entre los que destaca el mantener básicamente tal como está el sistema de pensiones.
El alcalde de Las Condes remarcó que “los ahorros previsionales que están en las AFP –y en esto hay que ser muy categórico- son de las personas“, y siguiendo esa lógica, “no vamos a permitir que alguien los nacionalice, los expropie o se apropie de esos fondos”.
Por otro lado, el edil apuntó que “en muchos programas de gobierno, especialmente en el que vi ayer de Daniel Jadue, se habla mucho de subir y subir impuestos”, y si bien admitió que “puede que Chile requiera, en el futuro, un aumento de impuestos, hoy día la economía está muy débil“.
“La prioridad número uno en este minuto es recuperar los empleos“, remató el gremialista.
Además, Lavín afirmó que busca reconocer a las mujeres a cargo del cuidado del hogar con un ingreso de 100 mil pesos, y establecer un ingreso mínimo garantizado de 500 mil pesos.
En educación, promete el fin de la “tómbola”, además de garantizar un 100 por ciento de gratuidad en institutos profesionales y centros de formación técnica.
Asimismo, planteó que el Estado, ponga el pie para créditos hipotecarios a familias con hijos o menores de 35 años.