El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) anunció una serie de medidas en apoyo a las empresas y PYMES, para mitigar el impacto que ha tenido la pandemia en el sector de la construcción. En ese sentido, el MINVU señaló que los proyectos de mejoramiento de viviendas son los que más se han visto afectados con la crisis provocada por el COVID-19, ya que son realizados por pequeñas y medianas empresas.
Por eso, realizaron una actualización del listado de precios de materiales de construcción, aumentando en promedio un 12% en todo el país, para proyectos del Programa de Mejoramiento del Patrimonio Familiar (DS255) y del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (DS27). Con esta medida se logra apoyar los inicios más de 5.154 de obras de mejoramiento e ir en beneficio y tranquilidad de más de 22 mil familias a lo largo de Chile.
De esta manera, el MINVU incorpora el alza que han registrado los materiales constructivos y otros gastos en la itemización de los costos que la cartera maneja, a fin de que las PYMES de la construcción no resientan el aumento del valor de las materias primas que ocupan para su trabajo y puedan ejecutar los proyectos habitacionales del MINVU.
En la región de Tarapacá, en los próximos meses se reactivarán 412 proyectos. Actualmente, existen 90 proyectos en ejecución.
Para analizar esta situación, la cartera formó una mesa de trabajo con la Cámara Chilena de la Construcción, otros gremios y organizaciones de PYMES del país, con el objetivo de analizar particularmente cada realidad regional y la ejecución de sus proyectos urbanos y habitacionales.
Cabe destacar que el diagnóstico realizado en conjunto reveló un aumento en los costos de algunos materiales de construcción, nuevos gastos producto de la aplicación de protocolos COVID, dificultad de disponer de mano de obra, entre otros hallazgos que determinaron estas medidas de ayuda para el sector.