Diputados de diversos sectores presentaron, este jueves, un proyecto que busca el retiro total de los fondos de las AFP, para las personas que estén próximas a jubilarse o que ya lo están.
La iniciativa que lleva por nombre “Me retiro de la AFP”, fue presentada por los diputados Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS) y Jorge Durán (RN). Además, de los parlamentarios Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (Independiente), Maya Fernández (PS) y Marisela Santibáñez (PC).
“Toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar, es decir a los 59 mujer, a los 64 un hombre o aquel que se encuentre jubilado o jubilada, cuya tasa de reemplazo, es decir, cuya pensión respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados sea inferior a un 30%, tengan el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales“, explicó el diputado Marcelo Díaz.
Mientras que, la socialista Maya Fernández manifestó que “vecinas y vecinos que les queda un año para jubilar, van a recibir una pensión muy baja, de miseria, y que están muy angustiados porque no van a poder seguir pagando su crédito hipotecario, entonces hemos planteado que aquellos que estén a punto de jubilar puedan sacar sus recursos para pagar sus casas”.