Para que familias de clase media de nuestra región adquieran sistemas fotovoltaicos y logren disminuir sus gastos en las cuentas de electricidad, el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, junto al intendente de Tarapacá, Miguel Quezada, y el presidente del Consejo Regional (CORE) de Tarapacá, Rubén Berríos, lanzaron Casa Solar Tarapacá, proyecto local que aumentó el porcentaje de cofinanciamiento proveniente del programa nacional.
El proyecto Casa Solar Tarapacá aprobado por el Consejo Regional de Tarapacá por 644 millones, significa una mejora en el cofinanciamiento de hasta un 60% en los tramos superiores y un 30% en los tramos inferiores; de igual forma, autorizó el aumento en un 10% más a los 150 proyectos que ya se encuentran en estudio de factibilidad técnica.
El biministro señaló que con el esfuerzo que hizo el CORE de Tarapacá, se ampliará el número de familias que podrán acceder a estos sistemas fotovoltaicos, “que no solamente serán de Iquique y Alto Hospicio, también se incluyeron a las comunas de Pica, Huara y Pozo Almonte”. Agregó que el programa “ayuda a reducir el gasto de la cuenta de luz al producir su propia electricidad y a cuidar el medio ambiente al aprovechar la energía renovable proveniente del sol”.
Por su parte, el intendente Quezada, comentó que “Tarapacá siendo líder en la generación de energías limpias, y en conjunto con las familias de la región, tenemos la oportunidad aprovechar el potencial que poseemos para disminuir el gasto energético que se consume en los hogares al postular a este programa. Cabe destacar que, gracias al aporte del consejo regional, triplicaremos el número de beneficiaros en la región”.
El presidente del CORE Tarapacá, Rubén Berríos, explicó que “muchas veces hemos sido críticos de las políticas nacionales que se aplican en regiones, pero ésta es una gran excepción, y nuestra región merece tener un proyecto como Casa Solar. Replicamos esta iniciativa nacional y la mejoramos porque el subsidio se aumentó de un 20 a un 30 por ciento en los tramos menores, y de un 50 a un 60 por ciento en los superiores, dando un sello regional que obedece al compromiso que tenemos de impulsar la energía limpia”.
La actividad se efectuó en la casa de un beneficiario del programa, Leonel Sánchez, quien junto a su familia, recibió a las autoridades. “Para nosotros es grato recibir la noticia que nos dio el biministro Jobet, porque nos permite distribuir de mejor manera los ingresos familiares. Hicimos la postulación por internet y no tuvimos ningún inconveniente porque contábamos con toda la documentación necesaria, y de acuerdo con los cálculos que hicimos, estimamos que en un período de 5 años recuperaremos la inversión”.
Cabe destacar que el programa Casa Solar del ministerio de Energía, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, aún mantiene sus postulaciones abiertas en 19 comunas del país hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.
Entre ellas figuran Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Para más información conviene visitar la página web www.casasolar.cl