Desde el municipio de Colchane informaron que un ciudadano boliviano, identificado como Antonio Pocoana Mendoza, de 63 años, falleció a las 16:30 horas a metros de la frontera chileno boliviana, aumentando la cifra de extranjeros fallecidos en ocho en el transcurso del 2021.
Según la información proporcionada por la municipalidad, una mujer boliviana dijo que vio cuando el hombre se desmayó y lo subió a un carromato de traslado de mercancías, llevándolo hasta donde se encontraba el personal militar chileno apostado en Cerrito Prieto, al costado del Complejo Fronterizo Integrado, con la intención de pedir auxilio.
Los militares llamaron al personal del Consultorio Médico de Colchane quienes constataron que estaba sin signos vitales.
Para el alcalde de Colchane, Javier García, esta muerte refleja que el control fronterizo contra migración irregular no es eficiente. “Esta sería la octava persona extranjera que fallece en la zona, lo cual da cuenta que el control fronterizo para prevenir la migración es totalmente ineficiente, y quienes pagan las consecuencias son los pobladores de Colchane a quienes les impiden ir a comprar suministros al país vecino”.
La directora de Salud de Colchane, Yolanda Flores, comentó que esta semana han aumentado las constataciones de lesiones realizadas por migrantes irregulares.
El edil recalcó que las condiciones climáticas de invierno en la montaña son cada vez más extremas, por lo que reitera a los migrantes que no crucen por los pasos andinos, puesto que arriesgan su vida y la de quienes les acompañan.