Hasta el 23 de junio se extendió el plazo de inscripción para “Relatos de Guías”, iniciativa del plan de apoyo enfocado en estos profesionales y que es impulsado por la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR). La medida nace en consideración al complejo escenario que enfrenta el sector a causa de la propagación del coronavirus.
Con esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de $1.600 millones a nivel nacional, ambas instituciones esperan impulsar la empleabilidad de los más de 2.000 guías turísticos que son parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos. Así, gracias a su participación, la cual exige la producción de una cápsula de video en la que den a conocer las principales características de un destino, recibirán un pago de $620 mil.
Al respecto, la directora regional de SERNATUR, Bárbara Rojas, señaló que “hacemos un llamado a todos los guías turísticos de la región a que hagan su registro en nuestra oferta turística formal y así también podrán inscribirse en “Relatos de Guías” que va directamente en apoyo a nuestra industria”. Comentó que en la región ya se han inscrito 54 guías turísticos, quienes ya avanzaron a la segunda etapa del proceso de participación a este beneficio.
Para acceder, los guías registrados en SERNATUR deben grabar un video de 30 segundos en que presenten el destino o el atractivo turístico que quieren dar a conocer y, luego, completar el formulario en relatosdeguias.sernatur.cl
Los guías que aún no estén registrados en SERNATUR pueden completar este trámite en www.sernatur.cl/sernatur-cuenta-con-nuevo-sistema-de-registro-para-guias-turisticos.
De esta forma, además de brindar un espacio para que los guías de turismo registrados en SERNATUR continúen desarrollando su trabajo, “Relatos de Guías” permitirá que los turistas disfruten de experiencias únicas en los maravillosos destinos de Chile de forma virtual.
El siguiente paso en el proceso, una vez realizada la inscripción en relatosdeguias.sernatur.cl, es que SERNATUR tomará contacto con los guías para comenzar la producción de un video de cinco minutos con un relato en detalle del destino o el atractivo turístico. Luego de ello, los profesionales serán anfitriones de una o más sesiones en las que se exhibirán las cápsulas de video ante una audiencia virtual.