El Presidente Sebastián Piñera en la tarde del domingo firmó el decreto que convoca a la primera sesión de la Convención Constitucional, que será el próximo 4 de julio a las 10 de la mañana en el ex Congreso Nacional.
La Convención “representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos”, manifestó el Mandatario en la ceremonia desarrollada en La Moneda.
“Deberá en un plazo de nueve meses, prorrogables por tres adicionales, redactar y aprobar una nueva Constitución para Chile, la que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito”, señaló el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, y de la Segpres, Juan José Ossa.
Además, Piñera recordó las atribuciones y limitaciones que tendrá la Convención, “ella deberá respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes”, dijo.
“No podrá poner termino anticipado al periodo de las autoridades elegidas por votación popular, no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía, ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas”, explicó Piñera.
¿Te enteraste? ? La Convención tendrá su sesión inaugural el ?️ 4 de julio del 2021, a las 10:00 horas, en el Congreso Nacional. Ahí se elegirá a un presidente y un vicepresidente. ????Para más información ingresa a ? https://t.co/FqTphlySEC #ChileConstituyente pic.twitter.com/v741B52dtc
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) June 20, 2021