De acuerdo al decreto exento 1.684, dado a conocer la noche del domingo, informa que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), será quien dirigirá “provisoriamente” la primera sesión de la Convención Constitucional, que se realizará el próximo 4 de julio en el ex Congreso Nacional.
De acuerdo al documento, será la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, será la encargada de tomar “la votación para la elección del Presidente de la Convención“.
“Una vez abierta la primera sesión y previo a la votación, ella dará lectura del Acta de Proclamación de la Elección de Convencionales Constituyentes, nombrando a los 155 miembros de la Convención Constitucional“, explica el texto.
Además, deberá preguntar “si aceptan asumir el ejercer el cargo. Con esta aceptación los Convencionales Constituyentes se entenderán debidamente investidos para cumplir el mandato de redactar y aprobar una nueva Constitución”.
“A continuación, presidiendo el presidente electo, la convención deberá elegir en los mismos términos a un vicepresidente“, finaliza.