La Corte de Apelaciones de Iquique acogió hoy miércoles 23 de junio el recurso de apelación del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva de M.A.B.H., imputado como autor del delito consumado de homicidio simple. El ilícito fue perpetrado el viernes recién pasado, en la toma de Laguna Verde de la ciudad.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Güiza, Mónica Olivares y Marilyn Fredes– revocó la resolución dictada ayer, martes 22, por el Juzgado de Garantía de Iquique.
“Que de lo expuesto por los intervinientes mediante sistema de teletrabajo por videoconferencia, la naturaleza, entidad y circunstancias del delito por el cual el imputado ha sido formalizado, no encontrándose suficientemente justificados los antecedentes aportados por la defensa, y lo dispuesto en los artículos 140 y 149 del Código Procesal Penal, se revoca, en lo apelado, la resolución dictada en audiencia de 22 de junio de 2021 que decretó la medida de arresto domiciliario total respecto” del imputado M.A.B.H. y en su lugar se decreta la medida de prisión preventiva, establece la resolución.
Según los antecedentes presentados por el Ministerio Público en la audiencia de formalización, aproximadamente a las 21:30 horas del viernes 18 de junio de 2021, el imputado llegó a su domicilio, ubicado en el sector de las tomas de Laguna Verde de la ciudad de Iquique, encontrándose con la víctima Jimmy Andrés Sandoval Mondragón, a quien tras una forcejeo disparó en la zona del cuello, en el tórax, en la región abdominal y en el muslo derecho, causándole la muerte en el lugar de los hechos.