El Gobierno confirmó que este miércoles ingresará al Congreso la solicitud para extender el Estado de Excepción Constitucional de catástrofe por otros 90 días.
Esto correspondería a los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que las Fiestas Patrias de este año se celebrarán nuevamente bajo esta condición de emergencia.
Para el Ejecutivo la extensión del estado de catástrofe hasta septiembre, es importante ya que permite un mejor manejo de la pandemia en el país.
“Es como una caja de herramientas, decía yo el otro día, es decir, nos da múltiples opciones en las cuales algunas se pueden ocupar y otras se podrían no ocupar“, expresó el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.
“Pero una de las cuestiones fundamentales tiene que ver con poder hacer cuarentenas comunales, si es que no se renovara este estado de catástrofe no se podría poner en cuarentena una comuna completa”, agregó.
“No de podrían cerrar las fronteras como las tenemos cerradas, no se podrían tener toques de queda, por supuesto, que dentro del Congreso hay algunas voces distintas sobre el toque de queda y si tiene que ser igual o no en todas las regiones”, explicó desde la región de Magallanes el secretario de Estado.
Por su parte, durante esta mañana de miércoles la directiva de la UDI llegó hasta La Moneda para insistir en que no aprobarán la extensión de la medida, sino se implementan cambios a las cuarentenas y toque de queda.
La colectividad exige más movilidad para los vacunados y medidas especiales para las pymes.
Tras una reunión con el ministro del Interior Rodrigo Delgado, el presidente de la bancada gremialista, Javier Macaya, señaló que “conversamos alternativas se pueden dar sobre todo para la movilidad de los vacunados“.
“Ellos en este momento están en una conversación con las distintas autoridades del Ministerio de Salud para tomar una definición al respecto y esperamos tener buenas noticias”, afirmó
Macaya.
Tras el ingreso de la petición por parte del Gobierno, ya está contemplada su discusión para este jueves en la Cámara.