Durante esta madrugada, por segunda vez en menos de 48 horas, CGE sufrió el robo del conductor de cobre de la red de media tensión que alimenta al cerro Tarapacá, generando una serie de inconvenientes para las telecomunicaciones en la región.
En el cerro Tarapacá se ubican las antenas de radio y televisión, a lo que se suman equipos de Carabineros y de la Oficina Regional de Emergencia (OREMI), vinculados a sus tareas operativas, las que también han sufrido interrupciones producto de los robos.
El encargado de Comunicaciones de CGE, Percy Avendaño, indicó que junto con la sustracción de las líneas eléctricas, también dañaron la red y un poste que tendrá que ser reemplazado, tarea en la que el personal técnico de la empresa trabajó desde la madrugada.
“Este es el tercer episodio que tenemos desde el domingo en la madrugada, hoy día alrededor de las 2.30 ó 3 de la mañana debió haber sido este nuevo episodio de robo de conductor de cobre, es un tramo bastante amplio que es camino hacia el cerro Tarapacá, efectivamente es la línea de media tensión que sube por el cerro y energiza las antenas de radio y televisión que están en la cima del cerro Tarapacá. En este caso lo que ocurrió, además del robo de los conductores, la misma acción de estos grupos organizados provocaron la caída o el desplome de uno de los postes de media tensión, así que los daños son bastante considerables”, comentó Avendaño.
Otra de las instituciones también afectada por los robos en el sector es la Oficina Regional de Emergencia (OREMI) de Tarapacá, pese a tener a resguardo los equipos. Su director regional, Álvaro Hormazábal, indicó que los hurtos ponen en riesgo una serie de servicios que tienen instalaciones en el sector de Cerro Tarapacá.
“Para poder sacar la puerta hay que ir con una llave especial punta estrella número 8, la gente ha ido y ha sacado esos pernos, era gente que sabía que esa puerta tenía esos pernos. Incluso nos pasó hacer 4 ó 5 años, que han robado equipos que estaban buenos, no se llevaron los malos. Hemos puestos las denuncias en carabineros”, relató Hormazábal.
Durante la mañana el gobernador provincial de Iquique, René Muñoz, lideró una reunión de coordinación con distintas instituciones a fin de abordar los robos de cables en el Cerro Tarapacá y definir una estrategia para enfrentar la situación.