Fue acogida a trámite la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Parque solar Oxum del Tamarugal” en la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental. El proyecto fue ingresado el 18 de junio por la Generadora y Distribuidora de Energía OXUM SPA y admitida el pasado miércoles 23 de junio.
El objetivo del proyecto es la generación de energía eléctrica a partir de la radiación solar, por medio de la instalación de un parque solar de 362,76 MW en la comuna de Pozo Almonte, provincia del Tamarugal, región de Tarapacá.
Su ejecución implicaría una inversión de 326 millones de dólares y la arquitectura del parque incorpora la disposición de los paneles solares adecuándolos al entorno existente, fomentando la biodiversidad, contribuyendo al ciclo de nutrientes del ecosistema y a la estabilidad climática.
El proyecto contará con 541.400 paneles de 670 W para transmitir e inyectar la energía generada. Asimismo, una línea de transmisión de 2x220kV de 2,62 km de longitud que conecta la subestación elevadora Oxum del Tamarugal a la subestación Nueva Pozo Almonte, que forma parte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).



