En la comuna de Camarones se inauguró el proyecto “Cultivo de camarón de río a través del uso intensivo de radiación solar, para el desarrollo sostenible del poblado de Camarones”.
El objetivo es potenciar el desarrollo socio-económico del poblado mediante el cultivo de las especies acuícolas camarón de río (Cryphiops caementarius) y trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), a través de la generación de condiciones óptimas del agua del río debido a su alto contenido de arsénico. Para ello se utiliza una tecnología para el tratamiento solar de agua, la cual será utilizada en la acuicultura con un sistema de recirculación. Todo esto, aprovechando la abundante radiación solar local como soporte energético y la eliminación del arsénico mediante reacción foto-química.
La iniciativa recibió el financiamiento de Ayllu Solar, perteneciente a SERC Chile (Solar Energy Research Center), cuyo propósito es la creación de capital humano para impulsar el desarrollo sostenible de comunidades urbanas y rurales de la región de Arica y Parinacota, a través del uso de energía solar, con el fin de contribuir, desde la ciencia, a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Además contó con el aporte de la Cooperativa Acuícola y Agroindustrial de Camarones (ACUISOL) y en la ceremonia inaugural participaron representantes de la Red Asociativa Ayllu Solar (integrada por SERC Chile, Universidad de Tarapacá, Wakilabs, CFT Universidad de Tarapacá y el Liceo Pablo Neruda) y autoridades de la región, quienes reflexionaron sobre el futuro solar de Arica y Parinacota.
La directora regional del proyecto Ayllu Solar, Lorena Cornejo, expresó que esta actividad se traduce en un traspaso de la iniciativa a la cooperativa ACUISOL, entidad asociativa que administrará la iniciativa de Camarones. “Esto es un logro de la comunidad de Camarones, el cual se reflejará en un aporte al desarrollo, tanto del poblado como de la comuna, ya que es un real empuje a la reactivación económica de una zona que ha estado al margen de inversiones como éstas, en beneficio de sus habitantes”, comentó.
La puesta en marcha de este cultivo contó con un presupuesto final de más de 409 millones de pesos, además de utilizar recursos solares para mejorar la calidad de las aguas naturales de camarones en el cultivo de estas especies, producirá energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos para el funcionamiento del sistema acuícola. Este será manejado por la Cooperativa ACUISOL, la que cuenta con 24 socios pertenecientes a las localidades de Maquita, Taltape y del poblado de Camarones.
El proyecto Ayllu Solar se desarrolla con las instituciones ejecutoras Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile; y con sus socios estratégicos: Fundación BHP y Fundación Chile. Para más información se puede visitar el sitio web www.ayllusolar.cl



