La dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Complejo Industrial Phoenix”, presentado por AECI Mining and Chemical Services (Chile) Ltda. cuya inversión ascendería a 8 millones de dólares y su construcción sería en la comuna de Iquique.
En resumen, el proyecto consiste en la construcción y operación de una planta productora de emulsiones, una planta productora de anfo (explosivo de alta potencia que consiste en una mezcla de nitrato de amonio y combustible derivado del petróleo), almacenamiento propio o en custodia de nitrato de amonio, además de la comercialización de altos explosivos y sistemas de iniciación.
Los productos químicos y agentes de tronadura serían usados como insumos en la explotación minera, o bien, en el desarrollo de obras civiles.
La capacidad máxima instalada para la planta, corresponde a una producción de 10.000 toneladas de emulsiones para explosivos y 2.700 toneladas de anfo por mes, con una capacidad de almacenamiento de insumos, según el siguiente detalle:
- 24.130 t de nitrato de amonio en maxi sacos
- 170 t de nitrato de amonio en solución acuosa
- 262 t emulsiones
- 98 t (Din 60% equivalente) de altos explosivos
- 0.2 t (Din 60% equivalente) de sistemas de iniciación
- 4.000 litros de solución gasificante



