La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió al inicio de la Convención Constitucional que será este domingo 4 de julio, destacando que se tienen las herramientas democráticas para enfrentar las dificultades y frustraciones.
En la víspera de la instalación, la expresidenta expresó que “lo que se veía como un sueño remoto ya tiene fecha”.
“Nuestro país tendrá una Convención Constitucional paritaria, con reconocimiento a su identidad indígena y con una representatividad social inédita”, destacó Bachelet.
Asimismo, sostuvo que a partir de este 4 de julio es la fecha en que “nos dimos la oportunidad de encontrarnos en nuestra diversidad”. Además, “con nuestras deudas y esperanzas. Con la serenidad de que estamos preparados para dar forma a un pacto social que valora e incluye a cada persona”.
“Miro con admiración la madurez del pueblo chileno para escribir lo que nos une y lo que sentará las bases de los retos comunes”, enfatizó la autoridad de la ONU.
Por lo mismo, la exmandataria advirtió que “habrá dificultades y frustraciones, como en toda construcción colectiva. Pero también estarán disponibles las herramientas democráticas necesarias para abordar estos retos: la tolerancia, el diálogo respetuoso, la transparencia y la participación activa de la ciudadanía”.
Finalmente, llamó a confiar en la democracia y a vivir este gran momento con responsabilidad y con orgullo.