La constituyente por la región de Tarapacá, Alejandra Flores, se refirió esta tarde a la suspensión de la sesión que debían tener a las 15 horas en las instalaciones asignadas en el ex Congreso en Santiago.
“Creemos que aquí deliberadamente se está tratando de entorpecer nuestra labor como constituyentes y esto ha sido una muestra más”, expresó Flores.
Señaló que la impresentable situación, cuando todo el país esperaba para seguir la sesión, “no es responsabilidad nuestra; es responsabilidad del gobierno, es su responsabilidad que todavía no podamos trabajar en los temas que nos competen como convencionales”, señaló molesta.
Más aún, recalcó, considerando que desde mayo estaban ratificados como convencionales y por tanto, el gobierno tuvo el tiempo para preparar el escenario, de modo que la Convención empezara a funcionar sin problemas.
“El hemiciclo no reúne las condiciones mínimas para albergar a 155 convencionales. Eso se sabía, iban a habilitar otras salas, pero recién lo estaban haciendo antes de la sesión, andaban corriendo con los plasmas para poner el circuito cerrado de televisión”, indicó.
Flores precisó que la mesa directiva llamó a conversar estos temas y se concluyó que se debía suspender. “Hubo variadas intervenciones, se piden responsabilidades políticas, las responsabilidad que tiene este del gobierno, porque esto no es casual, se sabía que eran 155 convencionales. Ayer no comenzó la convención, nosotros estamos ratificados desde mayo. Es impresentable que hayamos llegado y no estén las condiciones”.
Preparativos para la instalación de la convención constitucional
Cabe recordar que el miércoles 30 de junio el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, acompañado del prosecretario de la Corporación, Luis Rojas, firmó junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Juan Ossa, y el subsecretario de la cartera, Máximo Pavez, el acta de entrega de las dependencias de la sede de la Cámara en Santiago que serían utilizadas para el funcionamiento de la Convención Constitucional.
En enero del presente año, ambas instituciones firmaron un convenio de cooperación para la habilitación y posterior mantenimiento de las dependencias del Congreso Nacional que serían utilizadas para el funcionamiento del órgano constituyente.
En la oportunidad, desde la Cámara informaron que dicho compromiso se vio materializado en la completa remodelación del espacio en el que sesionarían las y los 155 convencionales constituyentes.
En el acta de entrega se detalla que, además de la Sala de Sesiones, se facilitarían dependencias de los pisos -1, 1 y 2 del histórico edificio capitalino. A su vez, el ministerio Secretaría General de la Presidencia, como órgano de apoyo técnico, administrativo y financiero para la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional, se comprometió a hacer devolución de estas dependencias, al término de la labor de la Convención, en el mismo estado en que han sido recibidas.
Los trabajos de remodelación de la antigua Sala de Sesiones de la Cámara en Santiago estuvieron a cargo de los departamentos Técnicos y de Informática de la Cámara. En ella, según detallaron desde la Cámara, se instalaron 155 pupitres que cuentan con computadores conectados a la red, con sistemas de votación electrónica y con reconocimiento facial. Además, se instalaron dos paneles led de 4 por 3 metros, junto a un sistema digital de audio.
En dicha ocasión, se dio a conocer que el sistema telemático de votaciones –el mismo que utiliza la Cámara- estaba adaptado de acuerdo a las condiciones sanitarias que demanda su uso. Junto a esto, el acta menciona que se construyó una sala de servidores y de audio dedicada exclusivamente a la Convención.