El reconocimiento a los pueblos originarios históricamente postergados, la perspectiva de género en la Convención, relevar los derechos humanos y desplegar un trabajo territorial, en el contexto de este proceso constituyente, son los principales temas que destacó la constituyente Alejandra Flores, representante del distrito 2 de Tarapacá, tras concluir la instalación de la convención constituyente.
Señaló que el hecho de haber asumido como constituyente, se presentó en la Lista Independientes por Tarapacá, representa para ella una gran responsabilidad y un gran desafío “de poder representar las esperanzas de los sectores más postergados de nuestro pueblo; los pueblos originarios, las mujeres, los temas de derechos humanos. Creo que se ganan un sitial ahora en este proceso que iniciamos en este día histórico”.
Flores espera que las demandas que se han hecho durante todos estos años se reflejen en esta nueva Constitución, que ahora le corresponde escribir junto a los otros convencionales. Agregó que que como mujeres “hemos hecho entrega de una propuesta de reglamento, con perspectiva feminista, de manera que se consideren las labores, que pretenden igualar la participación de las mujeres respecto de sus otros pares”.
Destacó que como pueblos originarios “estamos muy contentos de que la mayoría de los convencionales hayan optado por la presidencia de una mujer indígena a la cual apoyamos”.
Por su parte, el constituyente Hugo Gutiérrez, resaltó la actuación de Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, como ministra de fe durante la ceremonia.
“Fue muy buena decisión tener a la secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones como ministra fe de esta actividad ajena a los poderes constituidos. Lo hizo de manera bastante proba, imparcial, objetiva y eso garantizó que todo el proceso se diese con calma y tranquilidad”, mencionó.
También tuvo palabras de elogio para Elisa Loncón, electa presidenta de la convención constituyente. “La persona que hoy preside la mesa de la convención es una mujer mapuche, no tengo la menor duda que lo hará de manera bastante idónea y como lo requiere Chile, tal cual lo planteó ella en sus palabras, ella está pensando en todos los pueblos de Chile, en todos los territorios y eso es lo que se requiere en esta convención.
A su vez, Álvaro Jofré, manifestó que la presidencia de Elisa Loncón, es un reconocimiento al trabajo de los integrantes de la Lista del Pueblo. A quien le deseo éxito en su gestión, “tendrá todo el derecho para llevar el mejor actuar en este proyecto de carta magna”.
Precisó que si bien se vivieron momentos de tensión en el interior, “como las tres interrupciones que le hicieron a la secretaria Carmen Gloria Valladares, o cuando se escuchó el himno patrio y no se respetó, pero después todo se fue calmando”.