Entre los anuncios sobre el nuevo plan Paso a Paso en el punto de prensa del Ministerio de Salud, es la apertura de los establecimientos educacionales en fase 1 (cuarentena) del programa.
Este anuncio generó duras críticas del Colegio de Profesores, reafirmando que el retorno a clases presenciales es apresurado, ya que no hay certeza del cumplimiento de los protocolos sanitaros.
“Denunciamos como criminal estos anuncios de pretender abrir en fase 1 o fase 2 los colegios y generar condiciones de muchos contagios y posibles muertes en nuestros estudiantes”, expresó el presidente del Magisterio, Carlos Díaz.
En ese sentido, cuestionó que no se hable de los protocolos y de cómo se van a cumplir, “porque no se han conformado las Mesas de Trabajo que confirmó el Presidente de la República y, hoy día, la Variante Delta y la situación hospitalaria generan un cuadro grave”, señaló Díaz.
Además, apunta a que no hay apoyo a la labor de los docentes que realizan en las escuelas y liceos, y para los estudiantes con respecto a la conectividad, “no hay lineamientos ni propuestas pedagógicas, es más de lo mismo”, acusó.
“Aquí la única preocupación que plantea el ministerio una vez más es solo abrir los establecimientos, sin importar si los niños asisten o no”, agregó el presidente del gremio de los docentes.