El Instituto Nacional de Estadística de Chile (INE) publicó este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio, el cual reveló que se registró un alza mensual de 0,1%.
De acuerdo con la institución, esto significó que acumuló un aumento de 2,0% en lo que va del año y un alza de 3,8% en doce meses.
Así, en el sexto mes del año, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras que, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones que destacaron fueron las alzas en transporte (1,0%) y vivienda y servicios básicos (0,6%). Por su parte, las que registraron una baja en sus precios fueron vestuario y calzado (-1,9%).
En la división de transporte, el aumento que más destacó fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,0%), le sigue transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras con 1,3%.
En ese sentido, según el boletín del INE en junio la gasolina presentó un aumento mensual de 2,8%, acumulando 19,7% al sexto mes del año y 14,4% a doce meses.
Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que pese a que el mes pasado se tuvo alzas de precios en ítems como la gasolina, el transporte de pasajeros y el gasto común, “otros productos como el vestuario y calzado bajaron, mientras que los alimentos registraron una variación mensual nula”.
“Esta cifra también tiene efectos en los precios de este mes de julio, porque se traducirá en un menor aumento de la Unidad de Fomento (UF), unidad de la cual dependen otros precios, como los dividendos, seguros, entre otros, lo que solo refuerza lo positivo de esta noticia”, escribió el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.
Los productos o servicios que más incidieron en la variación del #IPC de junio fueron la #gasolina (2,8%) y el servicio de transporte en bus interurbano (6,4%). Entre los descensos destacó, por su incidencia, el #limón (-23,3%). Más en https://t.co/42h5QYTwg0 pic.twitter.com/GpEaM1rA76
El IPC que mide el costo de vida de las familias chilenas tuvo un aumento de solo 0,1% en junio, ubicándose bajo las expectativas del mercado. La variación en doce meses fue 3,8%, bajo el 4,1% que esperaban los analistas ▶️ pic.twitter.com/o6Zqo3YAXY
— Lucas Palacios (@LucasPalaciosC) July 8, 2021
Esta cifra también tiene efectos en los precios de este mes de julio porque se traducirá en un menor aumento de la UF, unidad de la cual dependen otros precios, como los dividendos, seguros, entre otros, lo que solo refuerza lo positivo de esta noticia.
— Lucas Palacios (@LucasPalaciosC) July 8, 2021
— INE Chile (@INE_Chile) July 8, 2021