El pleno de la Convención Constitucional aprobó por 105 votos a favor, 34 en contra y 10 abstenciones, en una segunda votación, emitir una declaración que aborda la situación de las personas detenidas por participar en hechos de violencia después del 18 de octubre y la desmilitarización del wallmapu.
El texto fue elaborado por los convencionales del bloque Apruebo Dignidad (FA-PC), junto al colectivo socialista (PS) e independientes.
El documento consta de seis puntos, entre los que destacan la solicitud al Poder Ejecutivo y Legislativo de colocar urgencia al proyecto de ley que otorga un indulto a quienes se encuentran presos por esos hechos.
Previamente, el pleno no logró acuerdo en su primera votación ante la posibilidad de generar una declaración del órgano que solicite a los poderes constituidos entregar una solución a las personas detenidas por violencia post 18 de octubre y a la “militarización” de La Araucanía.
Al no alcanzar los 78 votos que significa la mayoría absoluta, y siguiendo el mecanismo de votación establecido, la mesa directiva convocó a una segunda votación, con miras a buscar consensos entre los dos grupos mayoritarios.
Así, el documento redactado por los convencionales de Apruebo Dignidad, PS e independientes, superó en apoyos a la hecha por la Lista del Pueblo en conjunto con los Pueblos Originarios, quienes se plegaron mayoritariamente a la propuesta ganadora para alcanzar la mayoría absoluta.