Un total de 9.692 establecimientos educacionales, que equivale al 63 por ciento de todos los recintos educativos del país, abrieron al menos una vez durante el primer semestre de este año, permitiendo que más de un millón de niños asistiera a clases presenciales.
Así lo indicó un balance entregado este viernes por el Ministerio de Educación, luego de que el jueves se anunciaran cambios en el plan Paso a paso.
En detalle, los establecimientos educacionales que abrieron sus puertas, 5.411 corresponde a colegios (57% del total) y 4.281 a jardines infantiles (72% del total).
Mientras que, a nivel escolar, los colegios particulares son los que tuvieron mayor presencialidad con un 93%, seguido por los de administración delegada (91%), de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) con un 84%, y particulares subvencionados (79%).
Por su parte, los colegios dependientes de sostenedores municipales solo alcanzaron un 29% de presencialidad.
En el área parvularia, los jardines infantiles fueron un poco más homogéneos en la apertura de sus establecimientos, siendo Integra (93%), JUNJI (92%), particulares pagados (89%), particulares subvencionados (86%), y de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) (83%) los que lograron mayor presencialidad.
Por otra parte, los Vía de Transferencia de Fondos (VTF) SLEP (61%), VTF (27%) y municipales (24%) los con menos recintos abiertos.
Balance por regiones
Asimismo, el Ministerio de Educación reveló el balance que por regiones con respecto a la presencialidad.
Cabe señalar, que se muestra el porcentaje de establecimientos educacionales que abrieron al menos una vez durante el primer semestre de este 2021.
Así, la región de Tarapacá se ubica en tercer lugar entre las zonas con mayor presencialidad del país con un 86%. Sólo es superada por la región de Aysén que marcó un 99 por ciento y Arica y Parinacota con un 91 por ciento.
Por su parte, las regiones del Ñuble (83%), Los Lagos (81%), se ubican en cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Por otra parte, para apoyar que más colegios puedan volver a funcionar de manera presencial en el segundo semestre, el Mineduc anunció nuevos recursos, por un monto de 25 mil millones de pesos.
Estos estarán a disposición de los establecimientos que reciben subvención del Estado para que puedan comprar insumos, accesorios o implementos que les permitan cumplir con los protocolos sanitarios para la reanudación de las clases presenciales.