En Iquique se construyen 212 departamentos, desde 56 a 65.86 metros cuadrados, los que representarán soluciones habitacionales para familias de sectores vulnerables y medios de la región. Su construcción se enmarca en el programa de Integración Social y Territorial regulado por Decreto Supremo 19 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), primer proyecto de este tipo que se ejecuta en la comuna.
El proyecto “Nueva Sotomayor” también contará con dos salones multiuso, áreas de recreación deportiva, juegos infantiles, quinchos, estacionamientos y 145 box para bicicletas.
“Hemos visitado junto a ejecutivos de la inmobiliaria y la constructora Equis SPA, las obras que alcanzan un 24% de avance. Como ministerio estamos abocados no sólo en trabajar para disminuir el déficit habitacional en Tarapacá, sino también cumpliendo el mandato del gobierno de aportar a la recuperación económica de la región. Y esto último no es posible sin la participación activa de las distintas empresas privadas, que son socios estratégicos para nuestra gestión, como es en este caso”, señaló el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto.
“Nueva Sotomayor” dispondrá de un total de 58 departamentos para familias seleccionadas por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, 23 para sectores medio emergente y 131 dirigidos a familias de los tramos 2 y 3 del subsidio para sectores medios.
Respecto de la reactivación económica, Fernando Ocaranza, propietario de Río Quiapo Ltda. y Constructora Elqui Ltda., informó que en total la empresa da trabajo a aproximadamente 400 personas con todos sus proyectos en ejecución.
“Nuestra empresa es netamente local, nacimos y nos hemos desarrollado en Iquique. Tenemos bastante experiencia, con proyectos sociales y también privados, desarrollando al día de hoy obras en Iquique, Alto Hospicio y Arica”, indicó.
Respecto de los proyectos DS 19 en construcción, el SEREMI del MINVU Tarapacá precisó que, desde el 2018 a la fecha, se han aprobado más de 2.400 soluciones habitacionales, distribuidos en diez proyectos.
“La última selección favoreció a cuatro proyectos, correspondiente al Llamado 2020. Esto representa 767 nuevos departamentos que esperamos este año comiencen su construcción”, dijo.