Un nuevo informe de iCovid, reveló que la tasa de incidencia promedio de casos nuevos a nivel nacional en los últimos siete días muestra una disminución de 18 por ciento respecto a la semana anterior y de 40 por ciento respecto a las dos semanas anteriores.
Sin embargo, alertó, que el indicador se mantiene en rojo con un valor de 14,7 por 100 mil habitantes.
Este informe es iniciativa que es liderada por la Universidad de Chile, Católica y de Concepción, y que muestra la evolución de la pandemia en el país, indicó que “se observa una disminución en el número total de camas UCI en uso (stock de camas usadas) por pacientes covid-19”.
Junto a esto, los expertos reportaron que “la positividad cae con una tasa de testeo a la baja, por lo cual estamos frente a una genuina disminución de la infección poblacional”.
Además, el reporte apuntó que a nivel local, todas las regiones mantienen o disminuyen su carga respecto a la semana anterior. Agregó que los casos más preocupantes, es decir, con un indicador de transmisión R mayor o muy cercano a 1, son Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Magallanes.
Por otro lado, “las regiones Metropolitana, Coquimbo y Valparaíso muestran los mejores indicadores de transmisión, con valores estimados bajo 0,8, indicando que los casos debieran ir disminuyendo”.
La cobertura nacional de vacunación completa alcanzó el 55,3% el cuatro de julio, con mayores logros en Magallanes (68,6%) y Ñuble (62,5%). Arica y Tarapacá presentan menores coberturas.
Sin embargo, la mayoría de los chilenos sigue siendo susceptible a la infección lo que, junto a otros elementos, mantienen el alto riesgo de presentar nuevos brotes.