El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció ante el Ministerio Público a una empresa ficticia de créditos, por eventual delito de estafa tras varias alertas por parte de consumidores.
Esta utilizaba el nombre de conavicoop.com, la financiera solicitaba el pago de servicios como seguros, trámites y gastos notariales y luego de cumplir, no se concreta el préstamo de dinero y tampoco da respuesta.
Además, en los documentos utiliza el timbre de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el logo del Fondo de Garantía para Pequeños (Fogape).
En ese contexto, durante este año el Sernac ha derivado al Ministerio Público antecedentes de otras 8 financieras no tradicionales por el posible delito de estafa.
Se trata de:
- Acción financiera de Chile
- Credi-Chile
- Atlante Servicios Financieros
- Coopchile
- Acredicom
- Financiera Coopafin
- Tecnocrédito Ltda.
- Credifinanciera
Según indica el Sernac, además, la División de Asociatividad y Cooperativas que depende del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, inició acciones legales en Juzgados de Policía Local y Ministerio Público para la investigación de aproximadamente 30 denuncias recibidas en el Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC).
Lo anterior, respecto de supuestas cooperativas que ofrecen una serie de productos crediticios, pero que previo a su entrega o aprobación, se les solicitaría a los interesados que realicen depósitos de una cierta cantidad de dinero, ya sea por concepto de “IVA” del crédito solicitado, garantía o gastos por la tramitación del crédito.