Los Convencionales Constituyentes que representan a los pueblos indígenas, mediante una declaración pública, condenan la muerte del joven mapuche Pablo Marchant, quien falleció en la jornada del viernes presuntamente en medio de un enfrentamiento con Carabineros en Carahue, región de la Araucanía.
“Condenamos el asesinato del joven mapuche Pablo Marchant por fuerzas de Carabineros de Chile, compartimos el dolor y consternación del país, y enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, su comunidad y al Pueblo Mapuche”, inicia el comunicado de los convencionales firmantes.
En ese sentido, exigen “una investigación objetiva de estos hechos” y hacen un llamado a los medios de comunicación social a esperar los resultados de la investigación, “por respeto a la familia de Pablo Marchant y a la verdad pública.
“Los graves hechos conocidos el día de hoy (sábado) hacen evidente la urgencia de que el país respete y repare los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche y de todas las naciones originarias, como una necesidad ineludible para el proceso constituyente de un Chile plural, de pueblos iguales en dignidad y derechos”, continúa el escrito.
Además, en el texto reafirman la Declaración de la Convención Constituyente del 8 de julio, y hacen un llamado urgente al Gobierno y al Congreso Nacional “a atender los requerimientos planteados en ella”.
Aquella declaración emitida esta semana, de acuerdo a los convencionales firmantes busca “contribuir a un clima de paz y abrir espacio al diálogo de buena fe, para construir entre todos y todas un Estado Purinacional donde se respeten y garanticen los derechos humanos.
Comunicado de las y los constituyentes de Naciones Originarias. pic.twitter.com/hZq2ugdVmA
— Elisa Loncon – Constituyente Mapuche (@ElisaLoncon) July 11, 2021