El SEREMI de Obras Públicas de la región de Antofagasta, Patricio Labbé, catalogó como exitoso el proceso de recepción y aperturas de propuestas para el proyecto de construcción de nuevas obras aluvionales en la comuna de Taltal, lideradas por el MOP a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas.
“Son cerca de $2.700 millones, inversión que es completamente aportada por el Ministerio, para construir sistemas de control de aluviones en las quebradas de los sectores República y Tiro Al Blanco de Taltal”, detalló Labbé, quien explicó que ya se conoce la mejor propuesta y que la empresa constructora seleccionada, avanzó a la etapa de adjudicación.
Los nuevos trabajos protegerán a la población aguas abajo en estos dos sectores que han sido afectados por constantes precipitaciones y escurrimientos en los últimos años. Y se suman a las obras ya existentes en las quebradas: Taltal, Tipias y Cortaderas.
Específicamente, el contrato comprende la ejecución de obras de control aluvional en dos quebradas de la población Tiro al Blanco y en una quebrada del sector República Alto, considerando la construcción de pozas decantadoras, barreras y muros gravitacionales, entre otros.
El SEREMI indicó que se proyecta el inicio de las obras durante este segundo semestre de 2021 y que, junto con brindar mayor seguridad a la ciudadanía de Taltal, también se busca aportar al incremento de la empleabilidad.
“Con este proyecto llegaremos al peak de 60 trabajadores y un promedio de 40 contrataciones durante los 300 días corridos que tiene como plazo de ejecución esta iniciativa”, afirmó el SEREMI MOP.