De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mediante su alerta meteorológica, se pronostica viento moderado a fuerte (entre 80 y 100 kilómetros por hora) en la cordillera de la región de Tarapacá, durante el día viernes 16 de julio.
Adicionalmente, la DMC actualizó el aviso meteorológico en el que se espera viento normal a moderado en cordillera de la región, durante el día jueves 15 de julio.
En base a estos antecedentes técnicos, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, declara Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal, por viento, vigente desde hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
La declaración de esta alerta, constituye un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. Valga mencionar que desde que se originó la alerta, cada integrante del Sistema de Protección Civil fue notificado.
El director regional de ONEMI, Álvaro Hormazábal, explicó que esta Alerta Temprana Preventiva implica advertir a todos los integrantes del Sistema de Protección Civil que estén atentos. “Porque hay vientos fuertes, sobre todo el municipio de Colchane, que puede verse más afectado por la velocidad, las mineras están preparadas. La velocidad, son vientos de 100 kilómetros, que se consideran fuertes. Es más que nada para que cada municipio, cada encargado de protección civil tome los resguardos, le avisen a la población y la gente tome las preocupaciones, eso busca la alerta”.



