El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, revirtió el decreto que restaría 1.415 millones de pesos del presupuesto de los gobiernos regionales para destinarlos a sus delegados presidenciales.
Así lo informó a la Comisión de Hacienda del Senado, como también el vocero de la Asociación de Gobernadores, Patricio Vallespín, DC, quien explicó de esta manera “16 gobernadores podrán disponer de montos para constituir sus equipos básicos de apoyo”.
Ante esta decisión de dar pie atrás, el titular de Hacienda manifestó que con esto se quiere “potenciar a los gobiernos regionales, y a partir de la recomendación del ministro del Interior se nos pidió que revirtiéramos el segundo decreto”.
A pesar de esto, Vallespín -futuro gobernador de Los Lagos- manifestó que se escuchó la demanda de la asociación y que la unidad de los gobernadores fue clave, aunque advirtió que quedan otras preocupaciones, tal como: “La elaboración de la Ley de Presupuestos para el próximo año, lo de las oficinas y el retiro de urgencias de los proyectos de descentralización.”, dijo Vallespín.
Todo esto a días de la asunción de los gobernadores regionales, quienes asumirán este nuevo cargo a partir del próximo 14 de julio.