La Mañana por Paulina

    Hoy cesaron funciones de la gobernación provincial de Iquique e intendencia regional para dar paso a la gobernación regional de Tarapacá

    Esta mañana se realizó la ceremonia para dar paso a la nueva institucionalidad, junto a los funcionarios de ambas reparticiones y anteriores gobernadores.

    848

    Este martes se cumplió un nuevo paso en el proceso de descentralización de las regiones en Tarapacá, luego que el intendente regional Miguel Ángel Quezada realizara el cese y entrega de la gobernación provincial de Iquique y de la intendencia regional.

    Con este hito se da paso a la nueva institucionalidad que será liderada por José Miguel Carvajal, gobernador regional electo que asumirá sus funciones oficialmente mañana miércoles 14 de julio.

    Durante la ceremonia de hoy, se realizó la entrega de reconocimientos a los funcionarios y funcionarias de la gobernación provincial de Iquique e intendencia regional, que dejarán de existir para dar paso a la gobernación regional. Muchos de ellos pasarán a formar parte de la delegación presidencial que será encabezada por Quezada.

    Respecto al equipo de trabajo, Quezada indicó que se están adecuando a los presupuestos, esto justamente luego de que el gobierno revirtiera el decreto que iba a restar 1.415 millones de pesos del presupuesto de los gobiernos regionales para destinarlos a sus delegados presidenciales.

    “Esta delegación presidencial  también tiene dificultades en torno a lo que significan  los cupos y equipos. Por lo tanto, lo que estamos conformando es con los funcionarios que tienen. Estamos viendo si tenemos capacidad presupuestaria y cupos para ver si podemos conformar un equipo. Por tanto, las mismas dificultades que tienen los administradores regionales vamos a tener en la delegación. Pero creo que ya es parte del trabajo de la administración del Estado, administrar los recursos que son escasos y hacer más con lo que uno tiene”.

    En un acto simbólico, donde además participaron los ex gobernadores Patricia Román, Silvio Zerega y Felipe Rojas,  el actual titular de la gobernación René Muñoz, entregó las llaves al intendente Quezada, quien deberá entregarlas a su vez, a la nueva autoridad José Miguel Carvajal.

    En tanto, durante esta tarde, el gobierno debería comunicar si Quezada se mantiene como delegado presidencial para la región de Tarapacá.

    La Mañana por Paulina