El pleno del consejo regional de Tarapacá aprobó $1.886 millones para la intervención de 45 barrios de la región con el fin de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, proyecto de SENDA Tarapacá, en el marco del plan nacional “Elige Vivir Sin Drogas”.
En la sesión de este martes, los consejeros regionales aprobaron en forma unánime el programa regional. En ella estuvieron presentes el director nacional de SENDA, Carlos Charme junto con el director SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez y el equipo técnico del servicio público.
Jiménez explicó que se trata de un programa que contempla capacitaciones y actividades enmarcadas en los cuatro pilares fundamentales del plan nacional, como son la familia, escuela, uso del tiempo libre positivo y grupo de pares (jóvenes líderes). “Contaremos con equipos de tres profesionales, un monitor deportivo, un profesor básico y un profesional del área social en distintos barrios que dispongan de una sede y una multicancha. La idea es que cada barrio cobre vida y donde haya una infraestructura se pueda trabajar en el territorio, recuperando los espacios, derrotando al narcotráfico con acción social”.
Cabe destacar que son 15 equipos de profesionales en total, cada uno estará en 3 barrios durante todo el año que se implemente el programa.
Añadió que desarrollarán capacitaciones de parentalidad positiva para padres, madres y adultos cuidadores; los estudiantes contarán con el apoyo escolar y conectividad a internet en las sedes vecinales para desarrollar sus tareas; en el uso del tiempo libre habrá un monitor deportivo para trabajar en las canchas, tanto con los niños como con los adultos; finalmente a través de capacitaciones, se hará formación a jóvenes líderes positivos en temáticas de prevención de drogas, educación sexual, educación financiera y emprendimiento.
La ejecución del programa comenzará en octubre y tiene una duración de un año. “Es importante que vayamos instalando programas que sean efectivos, como políticas de Estado; programas basados en evidencia, tal como el programa Elige Vivir Sin Drogas que hoy se desarrolla en 32 países como política pública”, explicó el director de SENDA Tarapacá.