Una inversión de más de $2.400 millones para la reposición de equipos destinados a la gestión de residuos sólidos para la comuna de Alto Hospicio, aprobó de forma unánime el consejo regional de Tarapacá en la sesión plenaria del pasado martes.
Esta iniciativa apunta a la erradicación de microbasurales, retiro de escombros y operativos de limpieza en Alto Hospicio, además de contribuir al manejo del vertedero del sector de El Boro.
En el detalle, el proyecto contempla la adquisición de 550 contenedores de basura, un camión aljibe, una retroexcavadora, un camión frontal, un bulldozer, un welldozer y un rodillo compactador; también considera un camión polibrazo, un camión lavador y 5 tolvas open top.
Todo este equipamiento permitirá optimizar el servicio de recolección de residuos de la vía pública y zonas periféricas de la comuna. Se espera entonces, que una vez adquiridas las nuevas maquinarias y puestas en funcionamiento, faciliten las tareas de limpieza y erradicación de basurales, la operación del relleno de escombros municipal y la realización permanente de operativos de limpieza con las juntas de vecinos de la comuna. Asimismo, que constituyan un apoyo en la operación del vertedero de El Boro, en situaciones fortuitas y de emergencia que se produzcan en su interior.
Cabe destacar que en los operativos realizados por la dirección de Aseo, Ornato y Medioambiente del municipio, se recogen en promedio 25 toneladas por día de basura, alcanzando en el año un total de 9.125 toneladas, implicando un gasto considerable para el municipio en logística, equipos y transporte.
Además, comentan desde el municipio hospiciano, se estima en más de 240 mil toneladas los residuos y escombros que están esparcidos en la comuna de Alto Hospicio, los cuales por temas de logística y disponibilidad de mano de obra resulta difícil mitigar, específicamente los que se encuentran en la periferia de la ciudad.