Tras una extensa jornada de debate el miércoles 15 de julio, y con varias suspensiones en busca de acuerdos, la Convención Constitucional, aprobó la propuesta de la mesa directiva sobre normas básicas para su funcionamiento.
Se trata de un reglamento provisorio que considera la creación de tres comisiones transitorias: Reglamento, Ética, y Presupuesto y Administración Interior. Estas fueron aprobadas por los convencionales, sin voto en contra y sin abstenciones.
Además, la instancia presidida por Elisa Loncon (presidenta) y Jaime Bassa (vicepresidente), aprobó la creación de un Comité Externo de Asignaciones.
Junto a esto, se determinó que cada una de las comisiones estará liderada por un cierto número de convencionales. En primera instancia, las metas a cumplir tendrán un plazo de 30 días.
Por su parte, el convencional Fuad Chahín, único demócrata cristiano del órgano que redactará la nueva Carta Magna de Chile, aseguró que éste no puede convertirse en una ente que haga “resonancia” del acontecer del país y llamó a sus colegas a enfocarse en su labor.
“Ningún sector puede estar excluido, entonces así como critico la críticas destempladas y muchas veces injustas, también me parece que la Convención tiene que abocarse a su mandato”, afirmó Chahín.