Este jueves, a las 5 de la mañana se registraron los cambios de fase del Plan Paso a Paso para tres comunas de la región de Tarapacá. Es así como Pozo Almonte avanzó a fase 4 o Apertura, Pica a Preparación (fase 3) y Huara retrocedió a Transición (fase 2).
En el caso de Pozo Almonte y Pica, este avance está determinado por la disminución de los casos nuevos de COVID-19. “Pica bajó su tasa de incidencia de 251,8 a 117,5. En tanto, Pozo Almonte también disminuyó su tasa de casos activos de 92 a 46, bajando un 50% en la última semana”, indicó el SEREMI de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández.
Sobre el caso de Huara, Fernández informó que “Huara no presentaba casos activos hace 2 semanas, por lo cual su tasa de incidencia era 0, pero esto cambió en el informe epidemiológico del 9 de julio en el que registró una gran alza que elevó su tasa de incidencia a 400, lo que es equivalente a 12 casos activos”.
Mientras que las comunas de Camiña, Alto Hospicio e Iquique se mantienen en Preparación y Colchane en Apertura.
Asimismo, hoy entraron en vigencia las últimas actualizaciones del Plan Paso a Paso en términos de desplazamiento y aforo a través del Pase de Movilidad. Y el nuevo criterio para reducir el toque de queda, en base a dos indicadores, que la región que la región tenga al menos el 80% de su población adulta vacunada con el esquema completo y que la tasa de activos sea menor a 150. Sin perjuicio, de que siempre se analizarán elementos locales y cualquier antecedente relevante para la toma de decisiones.
En el caso de la región de Tarapacá, sólo cumple con un 68,9% de población vacunada con ambas dosis, la más baja a nivel nacional. Sin embargo, cumple con la tasa de incidencia, puesto que al 11 de julio presenta una tasa de incidencia de 105,0.
En el detalle, la población objetivo a inmunizar en la región es de 286.597, con un porcentaje de avance en la vacunación de 78,2%, considerando a las 220.353 que recibieron la primera dosis, 193.048 con segunda dosis y 5.116 personas que recibieron la vacuna de monodosis.