La Mañana por Paulina

    Consultorio de Colchane atiende a 34 migrantes irregulares y a una sospechosa de Covid-19

    Este viernes el centro de salud debió enfocarse en dicha atención. Según el alcalde de la localidad, es una situación que se vive a diario en la frontera y que impacta en la prestación de salud que se otorga a los propios lugareños.

    570

    Un total de 34 migrantes irregulares llegaron este viernes 16 a la posta de Colchane al trámite de constatación de lesiones luego de autodenunciarse ante Carabineros por su ingreso irregular desde Bolivia a Chile, se trata de 22 adultos y 12 menores, todos de nacionalidad venezolana. Éstos fueron atendidos por el médico de emergencia destinado para la población local, quien es apoyado por dos técnicas de salud.

    También se presentó una mujer con síntomas de Covid-19, quien dijo ser de la comuna, pero sin documentación y cuyos apellidos no coinciden con los pobladores de la zona. A la cual se le aplicaría la prueba de antígenos, una vez que el médico terminase el trámite de constatación de lesiones a los migrantes.

    Así lo informó el alcalde de Colchane, Javier García, quien señaló que esta es una situación que se vive a diario en la frontera. “Las atenciones a los migrantes irregulares agotan los recursos municipales destinados a los colchaninos y aumenta el riesgo de contagio a nuestro personal de salud, lo que va en detrimento a la calidad de vida de nuestros pobladores”.

    García espera que con la nueva autoridad regional se pueda dar mayor atención a la situación migratoria en la comuna, como también a los problemas que aquejan a los pobladores.

    Según comentó la directora municipal de Salud, Yolanda Flores, la demora en las tomas de constatación de lesiones atrasan otras emergencias que ocurren en la comuna. “Tenemos otras atenciones que tienen que esperar, porque nuestro equipo aún no termina de atender a las personas, entre los que se cuentan muchos niños. Ello implica que no se puedan atender a tiempo a las personas de las comunidades que vienen por otras emergencias. Por ejemplo, ahora hay dos personas esperando atención en el consultorio y nuestro personal está en el Centro de Enfermedades Respiratorias (CEAR) que se dispuso en el gimnasio comunal, justamente para evitar posibles contagios entre los migrantes y nuestros pobladores”.

    Debido a las condiciones climáticas, los migrantes debieron ser ingresados al CEAR para que su situación de salud no empeore, debido a las bajas temperaturas cuya sensación aumenta con el fuerte viento cordillerano.

    La Mañana por Paulina