En la jornada del jueves Carabineros detuvo a dos Convencionales mientras se manifestaban en la Plaza de Armas en Santiago por los llamados “presos de la revuelta”.
Se trata de los convencionales de la Lista del Pueblo, Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez, además del coordinador de la lista, Rafael Montecinos.
En ese sentido, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a estos hechos indicando que las autoridades no están por sobre la ley.
“Todos quienes somos autoridades -incluyendo a los convencionales constituyentes- no estamos por sobre la ley ni podemos tener privilegio alguno por sobre la normativa.”, manifestó el titular de la cartera.
“Debemos ser respetuosos de la legislación, como lo hace cualquier chileno o chilena”, agregó Delgado.
Cabe recordar que, la detención de los constituyentes provocó el retraso de la sesión que estaba programada para la tarde del jueves, la que debió comenzar a eso de las 17:00 horas.
Por su parte, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, señaló que tras las detenciones de los miembros del órgano, “fuimos a ver la situación en la que estaban. Físicamente están bien, emocionalmente necesitaban nuestro apoyo. Fue muy importante que desde la mesa fuéramos a manifestar nuestra solidaridad y se hicieron los trámites necesarios”.
Finalmente, Bassa dijo que se presentó un recurso de amparo y “un juez declaró ilegal la detención”. Este fue presentadp junto a funcionarios de la Fiscalía, de la Defensoría Penal y del INDH.