La Fiscalía Local de Calama informa que formalizó investigación ante el Tribunal de Garantía de la ciudad en contra de la imputado M.G.L., boliviano de 30 años, por la presunta autoría del delito de tráfico ilícito de 18 migrantes en grado consumado. El delito ocurrió el 13 de julio del 2021 y se realizó una investigación conjunta entre el Ministerio Público y personal de Carabineros.
El Tribunal de Garantía acogió la solicitud de la Fiscalía, aplicándoles al imputado M.G.L. la medida cautelar de prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, dispuso un plazo de investigación de 80 días.
Según los antecedentes presentados durante la audiencia, el hecho ocurrió el pasado 13 de julio, tras una fiscalización por parte de una patrulla de Carabineros, en las cercanías de la localidad de San Pedro de Atacama, constatándose que el imputado manejaba un minibús con luces apagadas y no portaba una licencia de conducir profesional.
Al revisar la parte de atrás del minibus, el personal policial encontró a estas 18 personas (12 hombres y 6 mujeres extranjeras) escondidas y tapadas con bultos y bolsos y señalaron que venían de la localidad de Uyuni, Bolivia, y que habían ingresado a Chile por un paso no habilitado, pagando al imputado conductor una suma de $70 mil pesos cada uno.



